Recuperar la “visión” con la lengua.

9 10 2009

BrainPort-PlacaSi hace unos días os hablaba sobre una técnica que consistía en implantar un diente con una lente protésica en el ojo del paciente para que este pudiera ver hoy os traigo un nuevo sistema que parece que no es tan exacto como el anterior.

El sistema se llama BrainPort y consiste en colocar en la lengua una especie de placa de unos 9 centímetros cuadrados con 400 electrodos que son los que estimulan la lengua y consiguen “proyectar” una imagen de 20×20 píxeles. Esta matriz crea un patrón de estimulación eléctrica basado en la imagen, procesada por una CPU, que envía una cámara situada en la montura de unas gafas que porta el invidente. Además el sistema tiene un mando que permite controlar el “brillo” de la imagen (en blanco y negro) o hacer zoom.

Fuente: NeoFronteras

BrainPort-Paciente

La decisión de utilizar la lengua para este fin es sencillo. En la lengua hay mucha humedad y eso facilita el contacto eléctrico, además tiene nervios que envían datos al cerebro y por lo tanto cumple todos los requisitos.

En cuanto a la facilidad de uso decir que en unos 15 minutos un invidente puede interpretar parte del espacio que lo rodea ya que también necesita un tiempo para aprender a usarlo y acostumbrarse ya que la sensación en la lengua es la de tener infinitas burbujas de Coca-Cola en la lengua. A pesar de esto los pacientes en poco tiempo son capaces de encontrar las puertas, leer letras y números, agarrar tazas de café o usar cubiertos a la hora de comer.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: